Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en una herramienta fundamental para comprender de manera integral las dinámicas territoriales e identificar las variables y los fenómenos que las regulan. El componente geoespacial genera un impactante valor agregado a la información utilizada como insumo en los diversos procesos de toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas.

Los alumnos adquirirán los conocimientos para para crear, consultar, representar y analizar entidades georreferenciadas (vectoriales y raster) utilizando las herramientas del software libre Qgis ( https://qgis.org/es/site). A lo largo del curso se aplicarán a los datos y variables socioeconómicas, demográficas y ambientales los cinco conceptos fundamentales del análisis espacial: localización, distribución, asociación, interacción y evolución. De esta manera cada alumno diseñará una base de datos geográfica y responderá a una pregunta de investigación de interés. Finalmente, se representarán los resultados en cartografías temáticas e infografías, utilizando las herramientas de edición de mapas.

Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a las CCSS, Gestión Pública y afines.

• Teórico: Domingos de 03:00 p.m. a 06:00 p.m.
  • Práctico: Domingos de 06:30 p.m. a 07:30 p.m.
  1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
  2. Diseño, elaboración y consulta de bases de datos geoespaciales
  3. Análisis espacial
  4. Elaboración de preguntas de investigación basadas en análisis espacial