Texto: Marjorie Ramos

Foto: Marjorie Ramos

La PUCP, a través de su Dirección de Educación Continua, co-organizó el primer «Lifelong Learning Perú 2023» junto al Tecnológico de Monterrey y la Universidad Ricardo Palma. El evento congregó a más de 80 directivos y gestores de educación continua de 22 universidades peruanas.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Flavio Ausejo Castillo, director de la Dirección de Educación Continua de la PUCP, quien resaltó la necesidad de abrazar esta modalidad de aprendizaje como una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos de un contexto dinámico y competitivo. Asimismo, apuntó que la educación continua no solo busca fortalecer las habilidades y competencias profesionales, sino también promover el desarrollo personal para mejorar la calidad de vida de los individuos.

La educación continua es una herramienta fundamental para afrontar los retos de un mundo en constante evolución y para promover el crecimiento integral de los seres humanos.

Flavio Ausejo Castillo
Director de la Dirección de Educación Continua de la PUCP

Por su parte, Edward Rubio Guerrero, director de educación continua de la Universidad Ricardo Palma, resaltó la labor de la educación continua en la promoción de una educación abierta e inclusiva e hizo hincapié en la necesidad de que las universidades peruanas se unan en pro de fortalecer esta modalidad formativa y de fomentar la colaboración por encima de la competencia.

Edward Rubio, director de educación continua de la Universidad Ricardo Palma durante su intervención

En esa misma línea, Patricia Escobar, directora adjunta de la Dirección de Educación Continua de la PUCP, subrayó la importancia de cambiar la mentalidad competitiva entre las universidades y fomentar la colaboración para lograr una educación continua sólida en el Perú. Escobar enfatizó también sobre la viabilidad del trabajo en equipo y la necesidad de crear sinergias y alianzas estratégicas para alcanzar un modelo homogéneo y eficiente.

El evento contó también con la participación de Jorge Blando, vicerrector de educación continua del Tecnológico de Monterrey y presidente de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). Durante su intervención, Blando aprovechó la oportunidad para invitar a los participantes a promover la cooperación, la creación de tendencias y el networking.

De izq. a der. Flavio Ausejo, director de la Dirección de Educación Continua de la PUCP; Patricia Escobar, directora adjunta de la Dirección de Educación Continua de la PUCP; Brunela Baca, directora regional para LATAM – VI del Tecnológico de Monterrey; y Jorge Blando, vicerrector de educación continua del Tecnológico de Monterrey.

Una apuesta visionaria

Desde el año 2018, la PUCP viene promoviendo el desarrollo de la Red Peruana de Educación Continua, a través de diversas iniciativas, luego de conocer de cerca las experiencias de RECLA y de la Red Chilena de Educación Continua. Entre los beneficios del trabajo en redes, se pueden destacar la difusión de experiencias y casos de éxito en el campo de la gestión de la educación continua, lanzamientos de programas formativos con múltiple certificación o los intercambios temporales de corte laboral.

En esta oportunidad, el evento Lifelong Learning Perú 2023 representa un esfuerzo más para impulsar el trabajo en redes y continuar promoviendo la importancia de la educación continua en el país. Con una visión compartida y acciones conjuntas, se podrán alcanzar mayores niveles de excelencia y contribuir al desarrollo de una sociedad más preparada y competente en el panorama global.

Lifelong learning Perú 2023

El primer Lifelong learning Perú 2023 se llevó a cabo el pasado lunes 22 de mayo en las instalaciones de NOS PUCP de San Isidro y contó con la participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Ricardo Palma (organizadores), inLearning Institutos, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Autónoma del Perú, la Universidad César Vallejo, la Universidad Científica del Sur, la Universidad Continental, la Universidad de Lima, la Universidad de Piura, la Universidad ESAN, la Universidad La Salle, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, La Universidad Norbert Wiener, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Privada del Norte y la Universidad Señor de Sipán.