¿Por qué estudiar este taller?

Aprenderás un poco más sobre los materiales que nos rodean a partir de la exploración de los objetos presentes en un museo de arqueología. También podrás descubrir algunas de las técnicas químico-analíticas modernas empleadas en el estudio de estos objetos.

¿Qué lograré con este taller?

Mediante sesiones prácticas y visitas al Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox y a los laboratorios de la Sección Química de la PUCP, descubrirás cómo la ciencia y la tecnología no permiten estudiar diversos materiales y cómo diversas disciplinas trabajan en conjunto para estudiar, conservar y proteger nuestro patrimonio cultural material.

Personas desde los 13 años de edad que deseen conocer un poco más sobre las técnicas científicas y tecnológicas que se pueden emplear en el estudio del patrimonio cultural material.

1.- Ciencia y museo: ¿dos mundos separados?
1.1.- Visita al Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox como punto de partida para plantear interrogantes que se pueden explorar desde la ciencia y la tecnología.
2.- Un textil ha llegado a nuestras manos: usemos la luz para estudiarlo
2.1.- Tintes y pigmentos: ¿Qué moléculas están detrás?, ¿Cómo se da el proceso de teñido?
2.2.- ¿A qué llamamos color? ¿Cómo lo medimos? Conoce la espectroscopía ultravioleta-visible.
2.3.- Conoce el laboratorio de análisis instrumental
.- ¿Qué usaban los antiguos peruanos para teñir?
3.- Lo que los rayos X nos pueden contar sobre los pigmentos y los cerámicos.
3.1.- ¿Cómo están hechas las vasijas de cerámica? ¿Qué materiales y qué técnicas se utilizaban en el antiguo Perú?
3.2.- ¿Cómo se usan los rayos X en el análisis de una pieza de cerámica y de los pigmentos aplicados en ella?
4.- ¡Volvamos al museo!
4.1.- Trabajo final usando todo lo aprendido.
4.2.- Presentación del trabajo final y muestra de una técnica más por descubrir y ver más allá de lo visible.

Betty Cristina Galarreta Asian

Profesora Principal del Departamento de Ciencias, Sección Química de la PUCP

Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas indizadas y congresos internacionales. Dicta cursos enfocados al área de Química Analítica y coordina el Grupo de Investigación de Química y Nanoplasmónica de la PUCP. En la actualidad su trabajo se enfoca en el desarrollo de proyectos relacionados al área de nanosensores y de espectroscopía vibracional aplicados al análisis de alimentos y al estudio de materiales de patrimonio cultural, entre otros.

Patricia Elena Gonzales Gil

Profesora Principal del Departamento de Ciencias, Sección Química

Desde el 2005, trabaja en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde actualmente es Profesora Principal del Departamento de Ciencias, Sección Química y se desempeña como docente e investigadora. Su línea de investigación se centra en el análisis químico de objetos arqueológicos y artísticos.

Milagritos del Rocío Jiménez Moscoll

Investigadora asociada al Programa Arqueológico Escuela de Campo Valle de Pachacamac (PATL)

Pontificia Universidad Católica del Perú, UNACEM S.A.A. Trabajó como Arqueóloga Residente del PATL. Actualmente trabaja en el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1998, como curadora del museo, y desde 2020 como Jefa del museo.

• A nombre de FABRICUM y del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

S/ 550

Descuentos especiales: