¿Por qué estudiar esta diplomatura?

Necesitamos transformar la manera en que se toman decisiones en el mundo del desarrollo y la cooperación internacional, y sustentarlas con evidencia e información documentada. Te abrimos las puertas a una experiencia única de aprendizaje en la que desarrollarás nuevas competencias para diseñar y gestionar sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos sociales de manera eficiente, para la generación de aprendizajes que contribuyan a la mejora del bienestar de la sociedad.

¿Qué lograré con esta diplomatura?

  • Diseñar y gestionar un sistema de monitoreo y evaluación para cualquier proyecto o programa social.
  • Entender y aplicar los enfoques y estándares internacionales de evaluación.
  • Aplicar métodos y técnicas de investigación social en procesos de monitoreo y evaluación.
  • Diseñar un sistema de información para el monitoreo y evaluación.
  • Diseñar y gestionar los diferentes tipos de evaluaciones.
  • Identificar los diseños de evaluación de impacto pertinentes que correspondan a un programa o proyecto.
  • Gestionar grandes bases de datos (BIG DATA) generados por los sistemas de monitoreo y evaluación.
  • Diseñar y gestionar procesos de sistematización incorporando el aporte de la neurociencias y la
    innovación.
  • Profesionales independientes que deseen incursionar o especializarse como consultores/as o evaluadores/as de proyectos y programas sociales.
  • Profesionales del sector público y privado, responsables de la gestión y evaluación de programas y proyectos sociales.
  • Funcionarios/as y técnicos /as de entidades privadas o entidades de cooperación internacional que sean responsables de la supervisión del uso eficiente de recursos asignados y de los resultados de las inversiones sociales.

El plan de estudios comprende 11 cursos y 3 talleres agrupados en 4 módulos que se pueden resumir en los siguientes temas:

Módulo I (2 cursos – 1 taller): Bases conceptuales y Metodológicas para el Monitoreo y Evaluación.

  1. Fundamentos del Monitoreo y Evaluación
  2. Metodología de Investigación para el Monitoreo y Evaluación
  3. Taller de Entrenamiento en Competencias de Habilidades Blandas para el Monitoreo y Evaluación

Módulo II (2 cursos): Monitoreo de Programas y Proyectos.

  1. Planificación y Gestión del Sistema de Monitoreo de Programas y Proyectos
  2. Sistema de Información para el Monitoreo

Módulo III (4 cursos – 1 taller): Evaluación de Programas y Proyectos.

  1. Planificación y Gestión de la Evaluación de Programas y Proyectos
  2. Diseño de la Línea de Base y la Evaluación de Impacto
  3. Diseño de la Evaluación de Desempeño
  4. Evaluación de Eficiencia de Proyectos y Programas Sociales
  5. Taller sobre Métodos Cualitativos para la Evaluación de Impacto

Módulo IV (3 cursos – 1 taller): Gestión del conocimiento.

  1. Sistematización de Experiencias para la Innovación Social
  2. Generación y Gestión de Evidencias
  3. Estrategias de Comunicación de los Resultados del Monitoreo y Evaluación
  4. Taller sobre Big Data para el Monitoreo y Evaluación

 

Alejandro Bardales

Licenciado en Administración de empresas en la PUCP

Cursando Ph.D. en Management Sciences en ESAN, estudios de Maestría en Evaluación de proyectos de inversión en la UNI. Diplomado en Estadística aplicada en la PUCP, 25años como consultor en evaluación y monitoreo. Actual Presidente de la Red Peruana de Evaluación. Amplia experiencia en diseño e implementación de evaluaciones, de sistemas de monitoreo de proyectos de la cooperación internacional, de instituciones públicas y de ONG’s. Responsable de estudios de evaluación, pre inversión e investigación para proyectos de salud, educación, energía, derechos sexuales y reproductivos, formalización predial.

Brenda Bucheli

Magíster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento(Universidad de León, España)

Psicóloga Social (PUCP) con estudios de postgrado en Gestión de información, desarrollo organizacional, y coaching. Más de 20 años de experiencia profesional nacional e internacional en planificación, seguimiento y evaluación de proyectos, desarrollo de capacidades, y gestión de información y conocimiento. Experiencia en varios sectores y diferentes roles técnicos y gerenciales en ONG ́s y programas de la cooperación internacional. Miembro fundadora de Red Peruana de Evaluación, EvalPeru y de la Red Latinoamericana de Evaluación, RELAC. Docente PUCP.

Angelo Gamarra

Máster en Economía Aplicada por la Universidad de Maryland (EEUU)

Investigador del Doctorado de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Economista. 15años de experiencia en el diseño e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación de programas de larga escala en América Latina y Estados Unidos. Coordinador de evaluación para Service Employee International Union (SEIU) en Washington DC. Docente PUCP.

Susana Guevara

Magíster en evaluación de políticas públicas

Máster en gerencia social. Socióloga. Más de 25 años de experiencia en diseño de proyectos y desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación para programas sociales. Diseño y dirección de evaluaciones de desempeño, evaluaciones de impacto y de procesos, así como estudios y sistematizaciones, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos con enfoques participativos y centrados en la utilización. Experiencia en instituciones gubernamentales, ONG ́s a nivel nacional e internacional. Docente PUCP. 

Jenny Menacho

Doctora en Sostenibilidad de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores de México (CEPES)

Magister en Gerencia Social – PUCP, estudios de postgrado en Gerencia de Programas en la Universidad Tecnológica y de Estudios Superiores de Monterrey- México e INCAE de Costa Rica. Estudios de Metodología participativa para Sistemas de Análisis Social, SAS Internacional y Universidad de Carleton de Canadá. Licenciada en Trabajo Social de la PUCP. Experiencia como evaluadora de proyectos de la Cooperación internacional, CTB- Bélgica, CIP COSUDE-INCOPA y CARE Perú, proyectos de inversión pública desde FONCODES-MIDIS y RENIEC-BID. Laboró como consultora de monitoreo y evaluación MINAM – CAF. Docente PUCP.

Rolando Moreno

MBA Gerencial Internacional por la Escuela de Negocios de CENTRUM-CATÓLICA

Máster Internacional en Liderazgo por la Escuela de Negocios de EADA (España); Diplomado en Business Intelligence – Gestión Estratégica de la Información por la Escuela de Postgrado UPC; Diplomado en Dirección de Proyectos por la Escuela de Posgrado PUCP e Ing. Informático por la PUCP. Más de 11 años de experiencia en gestión de la información en proyectos de Finanzas, Gobierno, Educación y Seguros. Director Gerente en Indata Consulting y Especialista en Business Intelligence en la Dirección de Tecnologías de Información PUCP. Docente PUCP.

César Sanabria

Magíster en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudios en Gerencia Social en el BID – Washington, y de Costo Efectividad de los Programas de Salud en México, en el CIESS-OPS-BM. Economista. Amplia experiencia en Investigación y Consultorías en temas de economía y financiamiento en la salud, evaluación económica, en proyectos, programas y políticas de intervención social en organizaciones públicas y privadas, y organismos internacionales y multilaterales. Investigador CONCYTEC Grupo MR Nivel I. Docente de pre y post grado en Universidades públicas y privadas en el país y el extranjero. Docente PUCP.

Luis Soberón

Master of Science de la Cornell University (Ithaca,New York)

Bachiller de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor y docente en temas de diseño y evaluación de programas y proyectos de desarrollo. Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Experiencia en desarrollo organizacional y pensamiento y análisis de sistemas. Miembro del grupo de trabajo de estándares de evaluación de la Red Latinoamericana de Evaluación, miembro de la American Evaluation Association, y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana.

Víctor Suárez

Master in Public Health, egresado de la maestría de economía de la salud

Médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales. Amplia experiencia profesional en entidades públicas como INS,MINSA y ESSALUD en vigilancia basada en laboratorio y control de enfermedades; desarrollo de documentos basados en evidencia científica para formuladores de políticas públicas. Subjefe del Instituto Nacional de Salud. 10 años de experiencia docente a nivel de pregrado y posgrado. Docente PUCP.

Isabel Hurtado

Economista, egresada de la Maestría en Gerencia de Programas y Proyectos Sociales (UPCH)

Cuenta con un DEA en Geografía Regional (Universidad d’Avignon-Francia), y diplomada en monitoreo y evaluación – PUCP. 20 de experiencia en el campo de las políticas públicas, gestión, evaluación, sistematización y aprendizaje organizacional. Autora de diversas sistematizaciones y publicaciones en temas vinculados a proyectos y programas de desarrollo. Consultora para organizaciones privadas y públicas en incorporación de temas de género, inclusión, gobernanza y dinámicas territoriales. Experiencia docente en INTE-PUCP, Universidad Ricardo Palma, USIL y UNMSM. Docente PUCP.

Diploma:

  • Diploma de Especialización en Monitoreo y Evaluación de Proyectos y Programas Sociales a quienes cursen y aprueben todas las materias del plan de estudios y cumplan con las exigencias del reglamento respectivo.

Constancia de finalización de módulo:

  • Se otorgará a quiénes se hayan matriculado en un solo módulo y cursen y y aprueben todos los cursos y talleres comprendidos en el plan de estudios del módulo.

Constancia de finalización de asignatura:

  • Se otorgará a quienes se hayan matriculado y concluyan únicamente cursos o talleres independientes del plan de estudios.

S/ 9 800

Descuentos Especiales:

  • ‍Pronto pago 1 Si cancelas al contado hasta el 15 de setiembre 2023: S/ 7 840
  • Pronto pago 2 Si cancelas al contado hasta el 15 de octubre 2023 : S/ 8 300
  • Pronto pago 3 Si cancelas al contado hasta el 8 de noviembre 2023: S/ 8 820
  • Comunidad PUCP y familiares: S/ 8 820
  • Egresados de otras diplomaturas de la Especialidad de Trabajo Social: S/ 9 310

Amparo Gutierrez
951 751 436

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.