¿Por qué estudiar esta diplomatura?

Serás un especialista en animación sociocultural con una perspectiva de interdisciplinariedad, manejarás marcos conceptuales, métodos y técnicas para diseñar y gestionar programas y proyectos socioculturales a través de la participación donde los colectivos sociales son los protagonistas de su propio desarrollo generando finalmente incidencia política social que permite mejorar la calidad de vida.

¿Qué lograré con esta diplomatura?

Desarrollarás las competencias necesarias para conducirse con mayor seguridad en los procesos de animación sociocultural y dispondrás de una selección de contenidos y herramientas de aplicación inmediata en tus propios proyectos o en proyectos sociales de tu interés con una metodología de intervención participativa relacionada a los ámbitos de la cultura, política social, la sociedad y la educación; así como a las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, el turismo y el deporte; todo ello a través de la participación.

Profesionales con grado o título universitario de diversas especialidades interesados en el fortalecimiento de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para la acción con grupos y comunidades orientadas a impulsar su implicación y participación en colectivos sociales en busca del mejoramiento de su calidad de vida.

Módulo 1: Fundamentos de la gestión del talento humano

  1. Enfoques y Teorías de Animación Sociocultural
  2. Contexto Sociocultural, Políticas Sociales y Desarrollo Humano en el Perú
  3. Perfil y Ética del Animador Sociocultural

Módulo 2: Metodología y práctica de la animación sociocultural

  1. Creatividad e Innovación en el Diseño y Gestión de Programas y  Proyectos de Animación Sociocultural
  2. Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos de  Animación Sociocultural
  3. Animación Sociocultural en Procesos de Participación Ciudadana y Desarrollo Local
  4. Animación Sociocultural en Procesos de Educación y Promoción Social
  5. Animación Sociocultural, Recreación y Deportes
  6. Taller de Buenas Prácticas desde la Animación Sociocultural

Módulo 3: Talleres de Integración

  1. Taller de TICs aplicadas a procesos de Animación Sociocultural
  2. Taller de Juegos Teatrales como Herramientas para la Animación Sociocultural
  3. Taller de Expresión Musical para la Animación Sociocultural

Alberto Castellano

Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UCLM)

Mejor docente de España de Formación Profesional en 2022, vuelve a estar nominado en los Premios Educa Abanca 2023, galardones en los que los alumnos son los que presentan a los candidatos a llevarse el premio, considerado con los Goya de la educación. Concejal de Educación, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Consumo y Salud Pública en Cuenca por el PSOE. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos (Universidad Internacional de Valencia). Doctorando en derecho en la UCLM. Graduado en Educación Social por la UCLM España con Premio extraordinario fin de Grado en Educación Social. Título Experto en Mediación UCLM, Titulo Técnico Superior de Integración Social.

Adriana Arriola

Licenciada en Trabajo Social por la PUCP

Estudios de Máster en Animación Sociocultural. Especialización en Gerencia Social, ASC y Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones por la PUCP. Coordinadora y docente de EC de la línea de ASC en la Especialidad de Trabajo Social de la PUCP. Vicepresidenta del Nodo Perú de la RIA PERU. Miembro integrante de la Red Iberoamericana de ASC- RIA ERHU.

Julio Boglione

Título de Maestro de Música, especialidad en Educación Musical

Conservatorio Provincial de Música «Alberto Ginastera» (Morón, Prov. de Buenos Aires, Rea. Argentina). Profesor de Saxofon Provincial de Música «Alberto Ginastera» (Morán, Provincia de Buenos Aires). Profesor de Biodanza SRT- Reg. PE 1639 Internacional Biocentric Foundation. Prof. Didacta (formador) de Biodanza SRT/lnternational Biocentric Federation – CIMEB (Red Centro Internacional de Investigación de Músicas y Ejercicios de Biodanza). Especialidad en Educación Biocéntrica, Univ. de Fortaleza (Brasil). Experiencia docente, gestión cultural.

Lourdes Cáceres

Licenciada en Trabajo Social PUCP, Diplomada en Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales y Especialización Avanzada en Gestión Pública por la PUCP.

Estudios de Maestría en Gerencia en Salud UPCH. Diplomada en Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales y Especialización Avanzada en Gestión Pública por la PUCP. Destacada experiencia en diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales comunitarios con fondos de Cooperación Internacional en el sector privado y público, con particular mención metodologías participativas, de animación sociocultural y género. Consultora de entidades de cooperación internacional como BID, FAO, USAID, UNFPA, entidades gubernamentales y privadas. Estudios de línea de base, evaluaciones, facilitación de procesos y capacitación a capacitadores. Docente PUCP.

Luciano Castro

Máster en Animación Sociocultural

Licenciado en Trabajo Social Universidad San Martín de Parres – Perú. Estudios de Maestría en Ciencias Sociales. Estudios de Comunicaciones y ASC en la Universidad Óscar Lucero Moya de Holguín, Cuba. Past Presidente de la Red Iberoamericana de ASC. Docente de Formación Continua – Diplomatura de ASC – Especialidad de Trabajo Social PUCP Integrante de la RIA Perú.

Raquel Cuentas

Magister en Estado Bienestar Social por la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Título de Experta en Género por la UPNA España. Diplomada en Gerontología Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex Jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social. Docente de la Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Coordina el Grupo de Investigación en Trabajo Social del Departamento de Humanidades de la PUCP. Coordinadora de las Diplomaturas de Especialización en Gerontología Social de la Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Eli Malvaceda

Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo)

Doctorando en Ciencias Sociales (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú), Estancia doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magister en Psicología Comunitaria (Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de Maestría en Políticas Sociales y Gestión de Proyectos Sociales y Psicólogo (UNMSM). Docente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), PUCP, UPC, y a nivel de posgrado en la UNMSM. Experiencia en diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y comunitarios (Ludotecas Comunitarias de Ventanilla). Especialista en Investigación cualitativa.

Maria Elena Mayuri

Licenciada en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Diplomada en Animación Sociocultural por la Especialidad de Trabajo Social de la PUCP y diplomada en Responsabilidad Social Empresarial por el Instituto de la Calidad de la PUCP. Con gran experiencia en el manejo de
grupos, orientados a la consecución de objetivos de integración y superación a través del uso de recursos teatrales. Integrante del NODO PERÚ de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural. Actriz, autora y directora teatral. Fundadora del Grupo de Arte y Animación Escena Verde, que trabaja la educación ambiental a través del teatro y de técnicas diversas de participación, como juegos, arte con material reciclado, dinámicas ecológicas, concursos de pintura ambiental, entre otros.

Rocío Orozco

Licenciada en Psicología Social por la Universidad de Guadalajara

Maestría en Ciencias de la Educación y Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara –
México. Formación como Animadora sociocultural y Gestora cultural comunitaria. Directora de Cultural, espacio de formación, investigación y acompañamiento sociocultural. Docente en la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO. Trabaja en Redes en la investigación y formación para la gestión y desarrollo sociocultural con enfoque comunitario, así como para la descentralización de la educación y la cultura, la resignificación y buen uso del espacio público.

Renata Teodori

Licenciada en Educación con Especialidad en Ciencias Histórico Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Egresada de la Maestría en Patrimonio y Gestión Cultural por la SMP Doctorando en Pensamiento Iberoamericano y Español en la Universidad Autónoma de Madrid. Tuvo a su cargo la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte -DIPECUD del Ministerio de Educación. Fue asesora de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República. Actualmente es Jefa de Proyectos Especiales de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Docente de Pre y Posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Víctor Ventosa

Doctor en Pedagogía

Experto Universitario en ASC. Máster Universitario en Tecnología de la Educación por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Pontificia de Salamanca. Posgrado Universitario en Educación de Adultos. Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca – España. Fundador y Pas-presidente de la RIA. Evaluador internacional de universidades. Miembro de la European Association far Quality Assurance in Higher Education A3ES. Director de la escuela Municipal de Animación y T. Libre de Salamanca. Jefe de la S. de juventud del Ayto de Salamanca – España.

Mario Viché

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciado en Filosofía . Docente Didáctica General Universidad de Valencia. Docente postgrado de la Universidad René Descartes, París V. Universidad de Salamanca y la Universidade Estadual do Centro-Oeste, Unicentro en Paraná. Universidade Federal do Paraná (Brasil), Universidad de Tras-Os-Montes Alto Douro.

Diploma:

  • Diploma de Especialización en Animación Sociocultural Didáctica de la Participación a quienes cursen y aprueben todos los cursos del plan de estudios y cumplan con las exigencias del reglamento respectivo.

Constancia Modular:

  • A quienes se hayan matriculado en un solo módulo, cursen y aprueben todas las materias comprendidas en el plan de estudios del módulo.

Constancia de participación:

  • A quienes se hayan matriculado y concluyan cursos independientes del plan de estudios.

Público general: S/ 8 779

Financiamiento:

  • Inicial S/ 2 500
  • 7 cuotas de S/ 897

Descuentos especiales:

  • Pronto pago 1 hasta el 15 de diciembre 2023: S/ 7 462
  • Pronto pago 2 hasta el 10 de febrero 2024: S/ 7 705
  • Pronto pago 3 hasta el 28 de febrero 2024: S/ 7 900
  • Comunidad PUCP, tarifa corporativa: S/ 7 900  *a partir de 5 participantes
  • Miembros Asociados a ASIEM y Trabajadores/as Sociales en general: S/ 7 462

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.