En los últimos años los datos se han vuelto un activo valioso para las organizaciones. Gestionarlos de manera efectiva y responsable es crucial para aprovechar su potencial y obtener valor comercial. La gran cantidad de profesionales que son parte de la gestión de los datos hace necesario que entiendan que son parte de un ecosistema de información donde debe haber una búsqueda constante de democratizar los datos.

El curso combina el enfoque teórico y práctico, además se presentarán casos actuales de aplicaciones de gobierno del dato, lo cual permitirá al alumno entender la importancia de ser parte de la implementación del gobierno del dato en la empresa en la que labora, no importando la función que ocupe en la pirámide de toma de decisiones, debido a que desde que hace uso de los datos en una empresa, ya es parte fundamental de la gobernanza.

• Asociarás qué es gobierno del dato para garantizar una gestión adecuada y responsable de los datos dentro de una organización, asegurando que sean precisos, accesibles, protegidos y utilizados de manera ética y conforme a las leyes y regulaciones aplicables.
  • Determinarás las actividades más relevantes para establecer una estrategia del dato, lo cual es fundamental para garantizar que los esfuerzos de gestión de datos estén alineados con los objetivos organizacionales y para maximizar el valor que los datos aportan a la toma de decisiones estratégicas.
  • Identificarás las actividades para la gobernanza del dato desde el punto de vista de arquitectura, gestión de metadatos y calidad del dato, con el fin de asegurar la integridad, precisión y disponibilidad de los datos, elementos cruciales para respaldar procesos empresariales eficientes y decisiones confiables basadas en datos.
  • Determinarás las actividades para la gestión eficaz de la analítica de datos, por medio de un esquema de actividades a realizar para aplicar gobernanza de datos.
  • Argumentarás acerca de la importancia de la comunicación en la gestión del cambio para el desarrollo e implementación de una cultura data driven.

Estudiantes de 8°, 9º y 10° ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD).

1. Introducción.
  2. Estrategia y arquitectura del dato.
  3. Gestión de datos maestros y de referencia.
  4. Gestión de metadatos y calidad del dato.
  5. Gestión del reporte.
  6. Gestión de la analítica del dato.
  7. Seguridad de información y privacidad.
  8. Gestión del cambio y cultura data driven.

Jacquelin Flor

Jefa de Laboratorio BusinessLab de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Bachiller en Ingeniería Estadística por la Universidad Nacional de Ingeniería. Magíster en Administración de Negocios por el IE Business School (España). Candidata a Magíster en Inteligencia Artificial por UNIR (España). Candidata a Magíster en Inteligencia Artificial Generativa por EBIS Techschool (España). Diplomada en Marketing Relacional por la UPC. Diplomada en Finanzas Corporativas por la UP. Gobierno y Estrategia del Dato por el Club CDO Spain y LATAM e IE University.

Tipo de certificación:

• Certificado: Para quienes hayan aprobado el curso con nota mayor o igual a 11 y tengan un mínimo de 75% de conexión o asistencia a las sesiones de clase.
  • Constancia de Participación: Para quienes hayan aprobado el curso con nota mayor o igual a 11 y menor al 75% de conexión o asistencia a las sesiones de clase.

Se ofrecen 40 becas previa evaluación del CRAEST y del sustento de la motivación por la cual desean llevar el curso. El CRAEST y el sustento de motivación serán recogidos y validados a través del link de inscripción.

Karen Irurita