¿Por qué estudiar este taller?
El taller permitirá a los participantes familiarizarse con diversos aspectos teórico-prácticos del entrenamiento actoral, que desarrollan la propiocepción, mejora la atención, la reorganización cerebral que mantiene a raya el estrés, abiertos al aprendizaje y listos a prevenir un excesivo desgaste emocional. El aprendizaje de estas estrategias innovadoras ayudarán a conservar el bienestar, el disfrute de la profesión y la calidad educativa.
¿Qué lograré con este taller?
- Reconocer los riesgos laborales de la actividad docente, siendo capaz de hacer un buen diagnóstico de entrada de su estado físico-mental y emocional.
- Aplicar su protocolo de calentamiento basado en él y en el conocimiento de las distintas técnicas de entrenamiento actoral trabajadas en clase.
- Mantener una presencia escénica decidida y adecuada a la situación pedagógica aplicando los principios aprendidos.
- Practicar una secuencia de salida para relajar y prevenir posibles lesiones o tensiones originadas en el desarrollo de la clase.
- Aplicar los principios de entrenamiento extra cotidiano y dramaturgia en la presentación de sus clases.
Docentes de todas las ramas y otros profesionales que buscan afrontar
el estrés desde la técnica actoral.
- El estrés docente, riesgos, factores y afrontamiento. Conexión entre la postura corporal, el cerebro y las emociones. La importancia del entrenamiento corporal, de los sentidos interoceptivo y propioceptivo para un mejor manejo de las emociones, toma de decisiones y cabal auto concepto.
- El entrenamiento extra cotidiano del actor docente. El cuerpo ficticio y la situación organizada de representación pedagógica.
- Entrenamiento sensomotriz y propioceptivo. Principios de la Antropología teatral: El equilibrio en riesgo, la danza de las oposiciones y el valor de la omisión.
- La dramaturgia de la clase. Secuencias de calentamiento, enfriamiento y aplicación de los principios del entrenamiento en fragmentos de la clase.
Pilar Núñez
Bachiller en Educación Artística, especialidad en Arte Dramático de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).
Se desempeñó como profesora de voz y actuación en la PUCP. Actualmente es actriz y directora escénica en AIA Cuatrotablas. Además, fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura en el año 2015.
Constancia de participación:
- El participante deberá registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones previstas.
S/346
Descuentos especiales:
- Preventa hasta el 11 de agosto: S/ 277
- Comunidad PUCP a partir del 12 de agosto: S/ 311.40