Este curso explora en profundidad temas avanzados en el análisis empírico de la organización industrial. Los participantes examinarán las últimas investigaciones y técnicas en el campo, centrándose en la aplicación de métodos econométricos y estadísticos para comprender la estructura, conducta y desempeño de las industrias reales. Se abordarán tópicos especializados como la dinámica de la competencia, la estrategia empresarial, el impacto de la regulación, así como el análisis de datos de panel y la modelización de relaciones complejas entre variables.

A través de estudios de casos y proyectos aplicados, los participantes desarrollarán habilidades avanzadas para llevar a cabo investigaciones empíricas de alta calidad en el campo de la organización industrial. Por último, se explorarán estas aplicaciones utilizando el software Matlab.

• Analizarás los principales avances metodológicos y empíricos de la Organización Industrial utilizando herramientas econométricas y estadísticas en el contexto de estudios de caso y proyectos aplicados.
  • Aplicarás métodos econométricos y estadísticos para comprender la estructura, conducta y desempeño de las industrias en situaciones de competencia y regulación.
  • Utilizarás técnicas avanzadas en contextos de investigación empírica con software Matlab para interpretar datos de panel y relaciones complejas entre variables en el campo de la Organización Industrial.
  • Desarrollarás habilidades avanzadas de investigación a través del análisis de tópicos especializados en la Organización Industrial mediante la aplicación práctica de métodos enseñados en el curso.
  • De preferencia estudiantes de 9° y 10° ciclo del pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Alumnos y egresados de la Diplomatura de Especialización en Ciencia de Datos para las Ciencias Sociales y la Gestión Pública QLAB.
  • Alumnos y egresados de las maestrías de Economía, Regulación de Servicios Públicos y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.
  1. Introducción a Investigaciones en la Frontera de Conocimiento de la Organización Industrial
    • Revisión de las últimas investigaciones y técnicas en el análisis empírico de la organización industrial.
    • Introducción a los métodos econométricos y estadísticos aplicados a la organización industrial.
    • Uso de datos de panel y modelización de relaciones complejas entre variables.
  2. Exploración de Temas Avanzados en la Organización Industrial y Aplicación de Técnicas Metodológicas y Econométricas
    • Dinámica de la competencia y estrategias empresariales.
    • Impacto de la regulación en la estructura y conducta de las industrias.
    • Estudios de casos y proyectos aplicados para la comprensión de la estructura, conducta y desempeño de las industrias reales.
    • Aplicación de técnicas metodológicas y econométricas mediante el software Matlab.
  • Primera fecha: miércoles 07 de agosto del 2024 de 9:00 am a 12:00 pm
  • Segunda fecha: jueves 08 de agosto del 2024 de 2:00 pm a 5:00 pm

Carlos Noton

Assistant Professor at PUC of Chile

Es PhD in Economics. Actualmente se desmpeña como Assistant Professor a tiempo completo en el Centro de Economía Aplicada y el Departamento de Ingeniería Industrial de la PUC Chile.

Ha sido professor instructor en la Universidad de Chile, Assistant Professor en la universidad de Warwick. Llegó a ser vicepresidente de la consultora Compass Lexecon. Ha trabajado temas de economía relacionados a la Organización Industrial, métodos econométricos avanzados analizando el impacto de la regulación y estrategia empresarial.

Constancia de Participación: Se considerará la asistencia a todas las clases magistrales y participación continua para que el participante pueda acceder a la constancia de participación.

Las becas se concederán en función de los méritos y las decisiones del Comité de Admisión. Este Comité estará encargado de revisar la información facilitada por los candidatos en sus documentos de solicitud.

Karen Irurita