El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión sólida de cómo el género influye en la recopilación, análisis y aplicación de datos, así como en el marco legal y político que lo rodea. Resalta la importancia de incluir el enfoque transformador de género en todo el proceso de generación y análisis de datos. Considerando el contexto actual donde los datos son relevantes para todos los sectores y la toma de decisiones, este curso sirve para identificar desigualdades ocultas y promover mayor igualdad y equidad en dichas decisiones informando mejor con una visión más completa y precisa de la situación. Además, esto permitirá que las personas gestoras puedan analizar el contexto desde una perspectiva de género y diseñar intervenciones efectivas que comprendan las diferencias y las brechas de género.

El curso combina teoría y práctica, permitiendo que las y los estudiantes desarrollen nuevas competencias para analizar sus datos con mirada de género, identificando sesgos y patrones relacionados, y aplicando el nuevo conocimiento adquirido para proponer soluciones y estrategias innovadoras que aborden los desafíos de género a través de datos.

• Aplicarás el concepto de género y su importancia para incluirlo en el análisis y gestión de datos.
  • Gestionarás la información con enfoque de género usando metodologías cualitativas y cuantitativas para recopilar datos.

Estudiantes de 8°, 9º y 10° ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD).

1. Conceptos y enfoques claves de género.
  2. La relevancia de la perspectiva de género en la data.
  3. Metodología para la incorporación del enfoque de género en la data.
  4. La ética de género y el uso de herramientas.
  5. Gestión y análisis de datos con perspectiva de género.
  6. Comunicación de los resultados con enfoque de género.
  7. Normatividad y enfoque de género
  8. Sustentación y evaluación de trabajo final.

Lizeth Vergaray

Coordinadora Regional en América Latina para Terre des Hommes Suisse.

Magistra en Estudios de Género de la PUCP calificada en la tesis como sobresaliente, con tesis aprobada para la Maestría de Gerencia Social de la PUCP. Licenciada en Trabajo Social por la UNMSM. Con estudios de postgrado en Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyectos, Administración, Recursos Humanos, Prevención de Violencia basada en Género con especialización en Políticas Públicas en el Marco de los Derechos Humanos.

Tipo de certificación:

• Certificado: Para quienes hayan aprobado el curso con nota mayor o igual a 11 y tengan un mínimo de 75% de conexión o asistencia a las sesiones de clase.
  • Constancia de Participación: Para quienes hayan aprobado el curso con nota mayor o igual a 11 y menor al 75% de conexión o asistencia a las sesiones de clase.

Se ofrecen 40 becas previa evaluación del CRAEST y del sustento de la motivación por la cual desean llevar el curso. El CRAEST y el sustento de motivación serán recogidos y validados a través del link de inscripción.

Karen Irurita