Actualmente, la determinación de los caudales ecológicos, en el marco de la planificación hídrica, y desagregado por cuencas hidrográficas; es un tema de creciente interés en el sector de agua y medio ambiente.  Por ello, se ha desarrollado un nuevo enfoque, denominado holístico “desktop”; así como metodologías que consideren distintos escenarios de gestión de los recursos hídricos, las mismas que atienden al “paradigma del régimen natural del flujo”. Estas metodologías están alineadas con la legislación peruana vigente sobre recursos hídricos y caudales ecológicos, y los compromisos asumidos por el Perú en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6, Meta 6.4. de la agenda 2030), promovidos por la FAO y las Naciones Unidas. Bajo este contexto, es esencial que los profesionales involucrados en el tema, conozcan y apliquen las bases teóricas y metodológicas mencionadas.

Determinar el caudal ecológico con fines de planificación de los recursos hídricos y desagregado a escala de cuenca, mediante una metodología holística desktop. La misma que está alineada con la legislación vigente y los marcos internacionales promovidos por la FAO y las Naciones Unidas en el marco del ODS 6.

Profesionales en recursos hídricos, medio ambiente o ecología, y estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de Ing. ambiental, biología, geografía y ciencias afines.

• Marco normativo e instrumento técnico sobre el caudal ecológico.
  • Fundamentos científicos sobre el caudal ecológico. Cálculo a escala de cuenca hidrográfica.
  • Información requerida para la determinación del caudal ecológico. Enfoque holístico “Desktop” y de cuenca.
  • Determinación del caudal ecológico mediante un método holístico “Desktop”.

Paola Moschella Miloslavich

Licenciada en Geografía y Medio Ambiente, y Magíster en Desarrollo Ambiental por la PUCP.

Doctora en Geografía por la Université de Strasbourg (Francia). Áreas de experiencia: planificación territorial, gestión ambiental, expansión urbana, humedales urbanos y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Docente de la especialidad en Geografía de la PUCP.

Erick García Gonzales

Ingeniero Geógrafo por la UNMSM. M. Sc. en Ecología Aplicada por la UNALM.

Cuenta con una especialización en recursos hídricos, teledetección en Holanda (UNESCO-IHE), China y Alemania. Con más de 15 años en la gestión de recursos hídricos y ecosistemas. Actualmente trabaja en la Autoridad Nacional del Agua y es responsable técnico de la Meta 6.6 del ODS 6, miembro del comité nacional de humedales y está a cargo de la temática de caudales ecológicos y conservación de ecosistemas hídricos.

Tipo de certificación:

• Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.
  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y  aprueben el curso recibirán un Certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.

• Reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU o copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado. Para el caso de estudiantes, presentar la constancia de matrícula del 8vo ciclo en adelante*.
  • Fecha límite de recepción: 08 de julio

*Enviar documento en digital al correo inte.capacitacion@pucp.pe

• Pronto pago: S/. 600, hasta el 02 de julio
  • Pago regular: S/. 700
  • Pago para estudiantes: S/. 540
    Para esta opción de pago, contactarse a: inte.capacitacion@pucp.pe
  • Pago corporativo: 5% de descuento adicional sobre la tarifa vigente que corresponda, a partir de 03 participantes.

La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

*Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).

Solo para el BCP, se puede hacer el pago vía YAPE (el interesado debe seleccionar la opción pago por bancos para la generación del código de pago, el mismo que deberá ingresar en su aplicativo YAPE). El pago de servicios a través de YAPE tiene un límite de S/ 2 000 soles por día.

• La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia Gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es solo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • La sesión presencial (jornada completa) es obligatoria para el caso de los cursos semi-presenciales.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]
Sandra Gómez Foster