Es sabido que los ríos de la vertiente del Pacífico se caracterizan por un régimen de descarga que varía a lo largo de los meses del año. Así, en los meses de lluvias, los ríos presentan en general las máximas descargas. Y, por otro lado, en los meses secos, las descargas de los ríos se reducen significativamente.
Lo anterior evidencia que deberían desarrollarse obras de regulación, con el fin de almacenar agua en los meses de abundancia, para posteriormente utilizarla en los meses escasez. Para lograr este propósito de regular las descargas de un río resulta fundamental el diseño y construcción de presas de almacenamiento.

El curso permitirá reconocer los aspectos hidrológicos involucrados en el proyecto de obras de represamiento. Asimismo, aplicar técnicas de ingeniería para diseñar presas de concreto de gravedad y de materiales sueltos. Además, emplear métodos de ingeniería para efectuar el diseño hidráulico de los diversos tipos de aliviaderos u obras de excedencia y reconocer las herramientas apropiadas para diseñar estructuras terminales, como son los disipadores de energía y salto en ski.

• Profesionales cuyo quehacer laboral está relacionado con el diseño, construcción, supervisión y/o mantenimiento de estructuras hidráulicas (presas, aliviaderos, estructuras terminales).
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos de infraestructura hidráulica (Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Energía y Minas, MEF, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Agro Rural, Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entre otros).
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo el dictado de cursos de Ingeniería de Recursos Hidráulicos, Diseño de Obras Hidráulicas, Estructuras Hidráulicas.
  • Profesionales en general interesados en ampliar sus conocimientos en temas relacionados con las importantes obras de represamiento.
  1. Hidráulica de Reservorios: Requerimientos de Almacenamiento, Estimación de Caudales Máximos y Tránsito de Avenidas
  2. Presas: de Concreto, de Gravedad, de Arco y de Materiales Sueltos
  3. Aliviaderos: de Cimacio, con Rápida, de Pozo y de Canal Lateral
  4. Estructuras Terminales: Disipador de Energía y Salto en Ski

Manuel García Naranjo Bustos

Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña, UPC

Maestría en Ingeniería Hidráulica, Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra. Diplomado en Ingeniería Hidráulica, Instituto Internacional de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiental, IHE, Delft, Países Bajos. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú. Gerente General de MGN HydroConsult SAC, empresa consultora en temas de ingeniería hidráulica e hidrología. Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

• Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase programadas.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

S/ 1 100

• Comunidad PUCP: S/ 990

Pronto pago hasta el 28 de mayo:

• Público en general: S/ 1 045
  • Comunidad PUCP: s/ 935