En este primer curso se abordará todo el periodo preimperial de la China antigua que se extiende desde la aparición de las culturas neolíticas chinas, hace aproximadamente unos 5000 años en diferentes partes de lo que es China, hasta la fundación del primer Imperio en el siglo III a.C.

El curso centrará su interés, principalmente, en temas como la escritura china, su aparición y tradición textual, el arte y la música ritual, la arquitectura, el arte funeraria, la cultura oracular, la poesía, las corrientes de pensamiento y las diferentes vertientes religiosas, entre otros muchos relacionados especialmente con el arte y el pensamiento.

• Analizarás el contexto donde se originó la cultura y el pensamiento chino.
  • Identificarás el particular proceso de desarrollo histórico de China.

Estudiantes y egresados de historia, filosofía, académicos, investigadores y cualquier persona con un interés en la religión, la filosofía y la cultura china

1. Introducción: Prehistoria y Cultura neolíticas
  2. La primera dinastía histórica: La dinastía Shang (1570-1045)
  3.  La dinastía Zhou del Oeste (1046-771)
  4. Dinastía Zhou del Este (771-481)
  5. Los reinos combatientes (481-221)
  6. El arte, la música y la arquitectura – formación de escuelas
  7. Formación de los textos clásicos y los desarrollos literarios
  8. Las cien escuelas y los múltiples maestros (zhuzi baijia諸子百家)
  9. El taoísmo 道家 y el confucianismo 儒家
  10.  El legalismo 法家y el moismo 墨家

Rafael Flores Paz

Master en filosofía china, Universidad de Fudan-Shanghái.

Investigador invitado por la Universidad de Pekín, la Academia de Ciencias Sociales de China, la Academia Sínica y la Universidad Nacional de Taiwán; entre sus principales publicaciones destacan sus contribuciones a los libros China. Pasado y presente de una gran civilización y Foro Internacional sobre confucianismo publicados en España por Alianza Editorial y Editorial Belaterra, respectivamente.

• El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.

• El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

• Comunidad PUCP (alumnos pregrado, posgrado, administrativos y docentes): S/ 450
  •  Estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjera: S/ 450
Emerson Gonzales
626 2000 – 4405