Este curso de capacitación estudiaremos desde una perspectiva académica los orígenes y desarrollo del taoísmo, una de las más importantes e influentes corrientes religiosas y de pensamiento chinas. Este primer curso está dedicado específicamente a los orígenes y desarrollo temprano de lo que posteriormente será denominado taoísmo.

• Identificarás el contexto que dio origen al taoísmo chino en la antigüedad.
  • Entenderás el particular proceso de formación del taoísmo.
  • Analizarás las diferentes características del pensamiento taoísmo y sus prácticas.

Estudiantes y egresados de historia, filosofía, académicos, investigadores y cualquier persona con un interés en la religión, la filosofía y la cultura china

2. Orígenes y desarrollo del pensamiento taoísta antiguo
  3. Las cosmologías taoístas
  4. Los orígenes de la meditación taoísta
  5. El maestro Zhuang 莊子 y el taoísmo esotérico I
  6. El maestro Zhuang 莊子y el taoísmo esotérico II
  7. El viejo maestro (Lăozi 老子) y el Libro del Camino y la Virtud (dàodéjīng 道德) I
  8. El viejo maestro (Lăozi 老子) y el Libro del Camino y la Virtud (dàodéjīng 道德經)
  9. Otros maestros taoístas antiguos
  10. La influencia taoísta

Rafael Flores Paz

Master en filosofía china, Universidad de Fudan-Shanghái.

Investigador invitado por la Universidad de Pekín, la Academia de Ciencias Sociales de China, la Academia Sínica y la Universidad Nacional de Taiwán; entre sus principales publicaciones destacan sus contribuciones a los libros China. Pasado y presente de una gran civilización y Foro Internacional sobre confucianismo publicados en España por Alianza Editorial y Editorial Belaterra, respectivamente.

• El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.

• El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

• Comunidad PUCP (alumnos pregrado, posgrado, administrativos y docentes): S/ 450
  •  Estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjera: S/ 450
Emerson Gonzales
626 2000 – 4405