¿Por qué estudiar este curso?

El curso teórico práctico propone un acercamiento al cine asiático, a través de geografías fílmicas como Japón, Irán, Filipinas, China, Hong Kong y Nepál. La cinematografía de estos países ha sido reconocida internacionalmente por desarrollar estructuras narrativas y plásticas innovadoras.

El curso permitirá conocer diferentes estilos cinematográficos, el contexto que hace posible cierto tipo de estética y narrativa, y permitirá ampliar el panorama cinematográfico de las y los participantes. Luego de analizar y estudiar las propuestas narrativas y técnicas de los films propuestos en clase, los estudiantes deberán crear un cortometraje de su autoría con los estilos cinematográficos y narrativos adaptados a sus propios films.

¿Qué lograré con este curso?

  • Analizaras las formas narrativas y estéticas del cine asiático con la finalidad de explorar nuevas propuestas para la realización audiovisual
  • Acercarse a la trayectoria de las y los directores más reconocidos de cada una de las regiones propuestas, con el fin de incorporar en la propia producción audiovisual técnicas y narrativas novedosas
  • Poner en práctica lo aprendido durante las sesiones de teoría, respecto a la narrativa, técnica y estética de las producciones del cine asiático
  • Producir un cortometraje propio, aprendiendo cuáles son todas las etapas de la realización audiovisual
  • Estudiantes y egresados de comunicación audiovisual, cine y artes visuales que deseen ampliar su conocimiento sobre las estructuras narrativas y estéticas innovadoras presentes en la cinematografía de estos países
  • Público en general con nociones básicas de realización audiovisual o realizadores audiovisuales
  1. El cine hecho por mujeres en Irán. La filmografía de Hana Makhmalbaf. Contexto,
    sociedad, política y brechas de género
  2. El cine de Wong Kar Wai. Analizando la técnica, la estética y la composición en el
    cine Hongkonés
  3. El cine de Pema Tseden y de Brillante Mendoza. La reivindicación cultural, identidad y la realidad como impulso de narrativas cinematográficas en Nepál y Filipinas
  4. Rompiendo esquemas en el cine japonés. Los films de Suzuki Seijun y Tatsuya Yamamoto
  5. Cine Chino Contemporáneo. El lugar de origen como fuente de inspiración para propuestas fílmicas novedosas. El cine de Huang Ji y de Bi gan bajo análisis
  6. El cine experimental japonés: De Toshio Matsumoto a Takashi Ito. Asesoría 1: De la idea a la investigación
  7. Asesoría II: La primera versión del guion. Exploración fílmica
  8. Asesoría III: La filmación
  9. Asesoría IV: Edición: el corte final
  10. Proyección y Discusión

Jimena Mora Álvarez

Master en Artes, Universidad de Artes y Diseño de Kioto

Luego de completar los estudios en Japón, migra a Tailandia donde funda Runa Run Asociación Cultural Peruano-Tai, encargada de organizar la 1era Muestra de Cine Peruano en Tailandia “Living Peru”. Ponente en la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, ALADAA 2019. Actualmente se desempeña como docente de Taller Documental en la UPC, es miembro de la Junta Directiva de la asociación DOCUPERU y co-directora de Futari Proyectos donde realiza investigación de cine hecho por directoras asiáticas, cine asiático y gestión cultural.

Certificado:

  • El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.

Constancia de participación:

  • El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

S/ 500

Descuentos especiales:

  • Comunidad PUCP (alumnos pregrado, posgrado, administrativos y docentes): S/ 450
  •  Estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjera: S/ 450
Emerson Gonzales
626 2000 – 4405

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.