El manga representa desafíos interesantes como lectores y consumidores de cultura japonesa. Este curso pretende sumergirte en el mundo del manga a través de los mangakas más representativos del Japón contemporáneo que van desde la década del ochenta hasta la actualidad. A través del análisis de sus obras, se abordarán los estilos, técnicas de dibujos y narrativas de cada mangaka, incidiendo en su particularidad y en el contexto social que representan con puntos de vista artísticos, culturales y literarios críticos.

• Serás capaz de comprender el desarrollo histórico del manga.
  • Analizarás manga bajo criterios artísticos, estéticos y literarios.
  • Analizarás el manga en función del proceso de la cultura popular japonesa.

Estudiantes y egresados de arte, literatura, estudios culturales, así como para aficionados al manga que deseen ampliar su comprensión de este medio

1. Katsuhiro Otomo: ciberpunk, distopía y mundos apocalípticos en Akira
  2. Akira Toriyama: aventuras, comedia y héroe del nuevo shonen en Dragon Ball
  3. Hirohiko Araki: cultura pop y estética de la nueva masculinidad en Jojo’s Bizarre Adventure
  4.  Rumiko Takahashi: arquetipos de amor del nuevo shojo en Ranma ½ e Inuyasha
  5. Hiromu Arakawa y Eiichiro Oba: viaje del héroe y dos percepciones distintas de hacer shonen en Fullmetal Alchemist y One Piece
  6. Kentaru Miura y Takehiko Inoue: veracidad estética, evolución espiritual y filosofía
    en Vagabond y Berserk
  7. Junji Ito: el legado de Kazuo Umezzu, horror psicológico e inquietud en El enigma de la falla de Amigara, Globos flotantes y Capas de miedo
  8. Naoki Urasawa: el legado de Osamu Tezuka, ética y humanidad en Monster
  9. Tatsuki Fujimoto e Inio Asano: melancolía y nihilismo de la generación desilusionadan en Goodbye Eri y Solanin
  10.  Tsutomu Nihei: arquitectura y neo ciberpunk en BLAME!

Daisy Saravia

Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Se desempeña como profesor en el curso de Literatura japonesa contemporánea en el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es además como profesor de Literaturas orientales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor de literatura japonesa en el Instituto Asiático Peninsular en México. Es miembro del ALAADA Perú y es miembro investigador de la Red Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos en Costa Rica.

• El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.

• El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

• Comunidad PUCP (alumnos pregrado, posgrado, administrativos y docentes): S/ 450
  •  Estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjera: S/ 450
Emerson Gonzales
626 2000 – 4405