En este curso adquirirás la capacidad para reconocer los procesos subyacentes que desencadenan los eventos relacionados con el Fenómeno de El Niño (FEN). Además, aprenderás a interpretar los sistemas de clasificación que determinan la intensidad de estos eventos. Asimismo, te proporcionaremos las herramientas necesarias para identificar patrones hidráulicos, procesos de transporte de sedimentos y cambios morfológicos en los ríos durante las diversas fases de la Oscilación del Sur de El Niño. También, tendrás la oportunidad de evaluar casos reales de modificaciones en ríos emblemáticos como el río Santa y el río Tumbes.

Podrás analizar los mercados eléctricos para economías bajas en emisiones de carbono; así como, diseñar y optimizar el uso eficiente de los recursos energéticos que alimentan dicho sistema; con miras al cumplimiento con lo dispuesto dentro del nuevo marco normativo de las políticas energéticas reglamentadas por el MINEM y el MINAM comprendidas dentro de la transición energética.

• Profesionales y estudiantes de últimos ciclos de las diferentes áreas de la ingeniería: Civil, Sanitaria, Mecánica de Fluidos, Geología, Medio Ambiente, etc., y aquellos de otras especialidades como Geografía, por ejemplo
  • Investigadores y público general con conocimientos básicos de ingeniería de recursos hídricos en general
  1. Introducción a El Niño Oscilación del Sur
  2. Ríos Costeros
  3. Procesos Fluviales
  4. Introducción a la Morfodinámica de Ríos Costeros
  5. Introducción a la Hidrodinámica de Ríos Costeros
  6. Introducción al Transporte de Sedimentos
  7. Impacto del FEN a la Infraestructura
  8. Estudio de Casos de Cambios de Ríos en Perú

Ronald Roger Gutierrez Llantoy

Más de 25 años de experiencia en la industria minera, agrícola y de transporte

Más de 10 años de experiencia científico y académico multidisciplinario enfocada en los procesos físicos relativos a ríos tropicales de gran envergadura (Amazonas, Paraná, Magdalena) y andinos: análisis de señales geofísicas que describen la hidro-morfodinámica fluvial, entre otros.

• A quienes aprueben la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre (veinte) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase programadas mediante verificación por la plataforma Zoom o Google Meet.

• A quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas mediante verificación por la plataforma Zoom o Google Meet y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

S/ 1 100

• Comunidad PUCP: S/ 990

Pronto pago hasta el 01 de junio:

• Público en general: S/ 1 045
  • Comunidad PUCP: S/ 935